Padre Según La Palabra (A nadie llames Padre)


 

El tema de hoy lo centraremos en una lectura que esta en único versículo de la biblia y es en Mateo 23:9 como solo existe aquí vamos a escudriñar las escrituras para entender que quiere decir Jesus cuando dice:


"23.No llamen Padre a nadie en la tierra, porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo."
Evangelio según San Mateo, 23

Si este capitulo y versículo no existiera en la biblia el día de hoy no tuviéramos tema, pero existe, nos toca a nosotros saber que quiere decir.

Hasta hora conocemos de esto dos interpretaciones. 1ero No podemos llamar padre al sacerdote por que esta prohibido en la biblia. 2do Si podemos llamar padre al Sacerdote a pesar de lo que esta escrito en el Evangelio.

Entonces lo que trataremos de analizar es si la biblia prohíbe la palabra padre o el significado de esta palabra.

Para comenzar leeremos a Romanos 4 

"1.Hablemos, pues, de Abrahán, nuestro padre según la carne. ¿Qué fue lo novedoso en él? 2.Abrahán fue justo ante Dios, y si lo hubiera conseguido por sus obras, podría ostentar sus méritos, pero no los tiene ante Dios. 3.En efecto, ¿qué dice la Escritura? Abrahán creyó a Dios, quien se lo tomó en cuenta para hacerlo justo."
Carta a los Romanos, 4

Aquí claramente la palabra nos dice que Abrahán es nuestro padre en la fe, padre de los judíos circuncisos y padre de los paganos incircuncisos pero que han creído. Y esto hace a Abrahán pare en la fe. Entonces nos preguntamos, porqué llaman padre a Abrahán si esta prohibido en la biblia?

También Jesús en el Evangelio de Lucas 18:20 viene a decir lo siguiente:

"20.Ya sabes los mandamientos: No cometas adulterio, no mates, no robes, no levantes falsos testimonios, honra a tu padre y a tu madre.»"
Evangelio según San Lucas, 18

Aquí el mismo Jesus llama padre a alquilen sobre la tierra, y porqué lo hizo? Y también encontramos en la carta a los Efesios 6:1

"1.Hijos, obedezcan a sus padres, pues esto es un deber: Honra a tu padre y a tu madre. 2.Es, además, el primer mandamiento que va acompañado de una promesa: 3.para que seas feliz y goces de larga vida en la tierra. 4.Y ustedes, padres, no sean pesados con sus hijos, sino más bien edúquenlos usando las correcciones y advertencias que pueda inspirar el Señor."
Carta a los Efesios, 6

Aquí se vuelve a mencionar la palabra padre, entonces Pablo llama padre a hombres sobre la tierra y no solo sucede aquí también pasa en otro paisaje de la biblia en la carta a los Hebreos 12:9

"9.Además, cuando nuestros padres según la carne nos corregían, los respetábamos. ¿No deberíamos someternos con mayor razón al Padre de los espíritus para tener vida?"
Carta a los Hebreos, 12

Entonces aquí hay algo curioso, cuando se habla de padres según la carne se escribe con P minúscula y cuando se habla del Padre de los espíritu esta en mayúscula. Si La Biblia habla en muchas ocasiones de padre, debemos analizar si prohíbe realmente la palabra padre… y es aquí que podemos darnos cuenta que a lo mejor la biblia no esta prohibiendo la palabra padre, ya que lo dice Jesus, Pablo , el escritor de los hebreos. Entonces podemos llamar padre a alguien que nos ha engendrado en la fe? La respuesta en 1 de Corintios 4:14-15

"14.No les escribo esto para avergonzarlos, sino para amonestarlos como a hijos muy queridos. 15.Pues aunque tuvieran diez mil monitores de vida cristiana, no pueden tener muchos padres, y he sido yo quien les transmitió la vida en Cristo Jesús por medio del Evangelio."
1º Carta a los Corintios, 4

Entonces nosotros pasamos hacer hijos en la fe de quien nos transmite la fe en Cristo Jesús y esta persona pasa hacer nuestro padre… entonces porqué La Biblia se contradice? O se contradice la biblia o no hemos logrado entender este único versiculo de la biblia que prohíbe llamar Padre a alguien sobre la tierra.

Entonces cual es la explicación? consiste en que analicemos esta lectura desde el versículo 1 del capitulo 23 del Evangelio de Mateo,  para aclarar nuestra interrogante.

1.Entonces Jesús habló tanto para el pueblo como para sus discípulos: Cuando Jesús habla viene a enseñar no solo a sus discípulos sino para todos.
2.«Los maestros de la Ley y los fariseos han ocupado el puesto que dejó Moisés. Jesus comienza hablar de los maestros de la ley y los fariseos y nos va a dar una enseñanza.
3.Hagan y cumplan todo lo que ellos dicen, pero no los imiten, (Jesús advierte que hagamos lo que dicen pero que no nos comportemos como ellos y esto porqué?) porque ellos enseñan y no practican. 
4.Preparan pesadas cargas, muy difíciles de llevar, (observamos aquí de que clase de personas habla Jesús, ellos muy bien gracias, pero los otros si tienen que practicar lo que ellos dicen, ellos pones cargas difíciles de llevar y ellos no mueven ni un dedo, vamos analizando el contexto) y las echan sobre las espaldas de la gente, pero ellos ni siquiera levantan un dedo para moverlas. (cuando una persona humilla a otra, cuando se cree mas que el otro y se sienta en el puesto que dejó Moisés y pone a los demás que hagan y ellos no hacen nada… Jesus sale a defender al pueblo y viene a darnos una enseñanza para decirnos que nosotros no debemos ser así y por eso toma de ejemplo a los maestros de la ley y los fariseos y no solo estos eran así, también existían los maestros que se creían mas que los discípulas y los consideraban basura, el discípulo podía aspirar a llegar hacer como el maestro, pero nunca mas que el maestro porque la soberbia se tragaba a estos maestros y padres que trataban a sus hijos como esclavos) /
"1.Ahora yo digo: mientras el hijo del dueño de casa es aún niño, no tiene ninguna ventaja sobre los esclavos, a pesar de que es dueño de todos ellos. (entonces los padres traban a los hijos como esclavo no hacia ninguna diferencia, igual que los maestros de la ley, los fariseos, los escribas y Jesús no quiere que nosotros seamos como estas personas por eso viene con esta enseñanza)
Carta a los Gálatas, 4 /

5.Todo lo hacen para ser vistos por los hombres. Miren esas largas citas de la Ley que llevan en la frente, y los largos flecos de su manto. Sin duda hablaba de los maestros de la ley, los escribas y fariseos
6.Les gusta ocupar los primeros lugares en los banquetes y los asientos reservados en las sinagogas. Otro problema encontramos aquí, soberbia, orgullo siempre ocupando los primero lugares
7.Les agrada que los saluden en las plazas y que la gente los llame Maestro.  Y aquí caemos en la conclusión de todo, les encanta que la gente le llame Maestros y recuerden que los maestros eran aquellos que sometían a sus discípulos, y Jesus nos da la siguiente enseñanza.
8.Lo que es ustedes, no se dejen llamar Maestro, (Jesús nos advierte que no podemos dejarnos llamar maestros porque estaremos considerándonos explotadores de nuestros discípulos, soberbios, que siempre querremos ser los primeros en todo y no podemos dejarnos llamar maestros por que todos nosotros somos discipulos y no tenemos muchos maestros) porque no tienen más que un Maestro, y todos ustedes son hermanos. 
9.No llamen Padre a nadie en la tierra, (Ojo ya no dice no se dejen llamar, la primera parte es no se dejen llamar maestros y la segunda parte es No llamen Padre a nadie… entonces si yo me dejo llamar Maestro de alguno de ustedes estamos considerando que tengo el poder según la ley de Moisés a poner sobre mi discípulo cargas pesadas yo pasaría hacer mas que esa persona. Entonces la segunda parte es a nadie llame Padre, quiere decir que así como yo no puedo creerme mas dejándome llamar maestro tampoco puedo creerme menos llamando padre, ya que me estaría considerando un esclavo… entonces Jesús nos enseña que como todos somos iguales no podemos considerarnos ni menos, ni más… por eso criticaba a los maestros de la ley y a los fariseos, ya que estos se creían mas que los demás, ponían pesadas cargas y ellos no movían ni un dedo y esto no puede ser así…) porque ustedes tienen un solo Padre, el que está en el Cielo. 
10.Tampoco se dejen ustedes llamar Guía, porque ustedes no tienen más Guía que Cristo. Y aquí tenemos la conclusión de todo que es lo que sintetiza lo que se quiere dejar dicho con todo esto.
11.El más grande entre ustedes (y es aquí que el problema de los escribas, fariseos y maestros de la ley, los padres con respecto al hijo pequeño… se creían mas grande que todos los demás) se hará el servidor de todos. (y esta es la enseñanza)
12.Porque el que se pone por encima, (recuerden que el esta tomando de ejemplo a los escribas, fariceos, al padre) será humillado, y el que se rebaja, será puesto en alto. entonces Jesús no habla de la palabra padre se refiere a que todos somos iguales, porque si queremos estar por encima de los demas, seremos humillado y si nos rebajamos seremos puesto en alto… en conclusión La Biblia no se contradice, lo que pasa que no habíamos podido entender, que esto no se refiere a una palabra, se refiere a que no podemos creernos mas que los demás…
Evangelio según San Mateo, 23


Tema Inspirado en una de las predicas de
Luis Eduardo Toro
Misionero de la misericordia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario