sábado, 9 de enero de 2021

 



Hoy escribiremos nada más y nada menos que del Espíritu Santo, pero antes de entrar en materia vamos a leer la siguiente lectura:


2 Pedro 1:20-21

20 Pero ante todo tengan esto presente: que ninguna profecía de la Escritura es algo que uno pueda interpretar según el propio parecer, 21 porque los profetas nunca hablaron por iniciativa humana; al contrario, eran hombres que hablaban de parte de Dios, dirigidos por el Espíritu Santo.

Aquí encontramos de quien vamos hablar que es el Espíritu Santo. Pero que o quien es el Espíritu Santo? Algunos dicen que es una fuerza, otros dicen es un título, pero yo aprendí que es la tercera persona de la Santísima Trinidad. Por qué decimos eso y quien es… Veamos

2 Timoteo 3:16-17

16 Toda Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñar y reprender, para corregir y educar en una vida de rectitud, 17 para que el hombre de Dios esté capacitado y completamente preparado para hacer toda clase de bien.

San Pedro dice que toda escritura es inspirada por el Espíritu Santo, San Pablo dice que toda escritura es inspirada por Dios. Ya estamos mirando que el Espíritu Santo es Dios. Pero si lo necesitamos más claro.

Hechos 5:3-4

5 Pedro le dijo —Ananías, ¿por qué dejaste que Satanás te dominara y te hiciera mentir al Espíritu Santo quedándote con parte del dinero que te pagaron por el terreno? 4 ¿Acaso no era tuyo el terreno? Y puesto que lo vendiste, ¿no era tuyo el dinero? ¿Por qué se te ocurrió hacer esto? No has mentido a los hombres, sino a Dios.

Cuando le mientes al Espíritu Santo le mientes a Dios, porque el Espíritu Santo es Dios. Por eso hoy vengo hablarles del Espíritu Santo y qué importancia tiene para nosotros, si es Dios y Dios tiene toda importancia para nosotros. En el antiguo testamento no se si recordaran pero esto será tarea para que lean en casa Genesis 2:7 que dice que Dios creó al hombre y como lo creó. Agarró y lo hizo de barro… y después que lo hizo en barro le soplo la nariz y le dio el espíritu aquí hay una figura "el ser humano sin el espíritu de Dios solo es barro"  pero cuando recibe el espíritu de Dios cobra vida. También vamos a recodar a este profeta que Dios lo pone en un valle de huesos seco, podrán vivir esos huesos y le dijo valla y predíquele la palabra del Señor y los huesos agarraron carne y nervios, etc, pero en la siguiente lectura a estos huesos le faltaba la vida y como le da vida leamos…

Ezequiel 37:9 

9 Entonces el Señor me dijo: «Habla en mi nombre al aliento de vida, y dile: “Así dice el Señor: Aliento de vida, ven de los cuatro puntos cardinales y da vida a estos cuerpos muertos.”»
10 Yo hablé en nombre del Señor, como él me lo ordenó, y el aliento de vida vino y entró en ellos, y ellos revivieron y se pusieron de pie. Eran tantos que formaban un ejército inmenso.

Entonces ya conocemos de quien vamos hablar es del Espíritu Santo, por que hay muchos espíritus, pero un solo Espíritu Santo que es el que nos interesa. Que tiene toda la importancia para nosotros y ese Espíritu Santo nos trae en primer lugar Vida y vida en abundancia. Sabemos que a través del bautismos nosotros recibimos el Espíritu Santo que es Dios, como lo dice en la siguiente lectura.

Marcos 1:8

8 Yo los he bautizado a ustedes con agua; pero él los bautizará con el Espíritu Santo.»
Entonces a través del bautismo nosotros recibimos el Espíritu Santo y a partir de ahí ustedes y yo pasamos hacer lo que dice en:

1 Corintios 3:16

16 ¿Acaso no saben ustedes que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios vive en ustedes?

Y esta es una buena noticia, que es que el Espíritu Santo que es el espíritu de Dios habita en nosotros y habita en notros para darnos  nueva vida, como dice en la palabra hay que nacer del agua y del espíritu, porque lo que nace de carne es carne y lo que nace del espíritu es espíritu. Ojo ustedes y yo sin el espíritu santo somos como Adam antes de que Dios soplara sobre él. Somo simple barro y carne sin toque espiritual.
Y aquí nos hacemos la siguiente pregunta… por qué Dios si es tan sabio y poderoso, nos creo humanos frágiles con defectos y no nos creó santos e impecables, por qué teníamos que pecar, por qué no hizo nada por nosotros? Dios hizo algo por nosotros para que ustedes y yo alcancemos esa divinidad y vencer el pecado.

Romanos 8:26 

26 De igual manera, el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad. Porque no sabemos orar como es debido, pero el Espíritu mismo ruega a Dios por nosotros, con gemidos que no pueden expresarse con palabras.

Dios sabe que tenemos debilidades pero no nos dejó solo nos dio una ayuda, de modo que Dios no es injusto el quiere que vallamos a la santidad y como no podemos solo Dios dice estos Adames de barro son débiles y frágiles para que sean fuerte ahí les doy mi espíritu, para que tengamos vida, para que vencer el pecado, para no caer en tentación, el Espíritu Santo viene en auxilio de nuestra debilidad.

Hay momentos en la vida que sentimos que no podemos mas, ese es el momento donde debe actuar el Espíritu Santo, pero hay un problema, que cuando nos quiere ayudar nosotros no se lo permitimos. Entonces cual es el problema que tenemos que nos sentimos la fuerza del Espíritu en nuestra vida? Es que tenemos un gran problema y es que no nos sentimos necesitados del Espíritu Santo, pero él esta ahí siempre con nosotros pero no puede tomar el control de nuestra vida si no le dejamos, él habita en nosotros. Pero hasta que no dejemos que maneje nuestras vidas, no podemos hacer nada, por que Dios respeta nuestra libertad.

El Espíritu Santo esta con nosotros desde el bautismo, entonces por qué siempre decimos, ven Espíritu Santo llena los corazones de tus fieles, por que cuando decimos VEN estamos abriendo nuestro corazón para que él tome la dirección de nuestras vidas, se que vives conmigo y ahora te doy el control de mi vida.

Si ustedes y yo no le damos permiso al Espíritu Santo para que maneje nuestras vida, vamos hacer solo barro, cuerpos sin vida, pero si le damos permiso él obrará en nosotros.

Y qué tenemos que hacer para que el Espíritu Santo obre en nosotros? Solo dejarse llenar de el desprenderme de mí y dejar que obre el Espíritu en mí.

Ejem: cuando tomamos sol para obtener un broceado, uno no le dice nada al sol, el solo hace el trabajo, el Espíritu Santo actúa de manera similar, cuando yo lo acepto no tengo que hacer nada para que él trabaje en mi cuerpo, solo tengo que perder tiempo y el trabajará por mí. 

Y eso nos cuesta, por que no tenemos tiempo para el Espíritu Santo, no tenemos tiempo para que el broncee nuestra vida, no tenemos tiempo para que el queme todo lo malo que hay en mí, no tenemos tiempo…

Ejem2: cuando el móvil se descarga usted lo pone a cargar 1 o 2 horas ahí a perder tiempo mientras carga una vez que carga entonces, puede volver a usarlo. Nosotros somos como el móvil cuando andamos descargado por la vida, necesitamos detenernos y cargarnos del Espíritu Santo. Para que nuestra vida tenga sentido debemos conectarnos al poder del Espíritu Santo, para amar y sentirnos amado, olvidarnos de las preocupaciones y ser verdaderamente felices y libres. Haga la prueba y cambie su vida.

Hechos 1:8 

8 pero cuando el Espíritu Santo venga sobre ustedes, recibirán poder y saldrán a dar testimonio de mí, en Jerusalén, en toda la región de Judea y de Samaria, y hasta en las partes más lejanas de la tierra.

Esto significa que toda cobardía se nos quitará y podremos hacer cosas que jamás habíamos imaginado, pero para lograrlo hay que conectarnos con la energía del Espíritu Santo.
Para  lograr que el Espíritu Santo nos llene plenamente debemos dedicarle mínimo una hora al día. Enciérrate en tu cuarto, entre esas cuatro paredes y si no deseas no digas nada, que como el sol en la playa, solo necesitas perder ese tiempo y él te bronceara y te llenará de su presencia. Si practicamos esto todos los Días mínimo una hora, no habrá mal que pueda con nosotros .

Que recibimos del Espíritu Santo cuando le oramos, no porque no lo tengamos con nosotros si o porque le damos permiso para que conduzca nuestra vida.

Juan 14:16-17

16-17 Y yo le pediré al Padre que les mande otro Defensor, el Espíritu de la verdad, para que esté siempre con ustedes. Los que son del mundo no lo pueden recibir, porque no lo ven ni lo conocen; pero ustedes lo conocen, porque él permanece con ustedes y estará en ustedes.

Los que son del mundo, que andan en las calles, en el alcohol, y demás vicios enamorado del pecado del mundo, no lo pueden recibir, no lo pueden recibir por las razones de POR QUE NO LO VEN, como dicen los intelectuales (no creo en el por que no lo veo), sin embargo creen en el aire y no lo ven… NI LO CONOCEN, este es el otro problema que tenemos muchos. Y como hacer para conocerlo, tiene que haber una amistad y un encuentro, como lo dice en:

Hechos 19 

1 Mientras Apolo estaba en Corinto, Pablo cruzó la región montañosa y llegó a Éfeso, donde encontró a varios creyentes. 2 Les preguntó:
—¿Recibieron ustedes el Espíritu Santo cuando se hicieron creyentes?
Ellos le contestaron:
—Ni siquiera habíamos oído hablar del Espíritu Santo.

Esta es la razón por la cual ustedes y yo no sentimos la presencia del Espíritu Santo, por que no lo conocemos, creemos y somo su templo, pero no lo dejamos obrar en nuestra vida, no lo escuchamos, no lo obedecemos, no le hacemos caso, entonces callamos al Espíritu Santo y no se nos nota.
¿Qué esta pasando? Que no nos estamos dejando guiar por el Espíritu Santo, porque no lo conocemos, porque no lo hemos visto, porque no hemos tenido una experiencia con él.
Vamos a dejarnos guiar por el Espíritu, vamos a cargarnos con su poder. Y si nos dejamos guiar por el Espíritu
Es una maravilla espectacular. Así lo dice la sagrada escritura:

Romanos 8:12-16 

12 Así pues, hermanos, tenemos una obligación, pero no es la de vivir según las inclinaciones de la naturaleza débil. 13 Porque si viven ustedes conforme a tales inclinaciones, morirán; pero si por medio del Espíritu hacen ustedes morir esas inclinaciones, vivirán.
14 Todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios. 15 Pues ustedes no han recibido un espíritu de esclavitud que los lleve otra vez a tener miedo, sino el Espíritu que los hace hijos de Dios. Por este Espíritu nos dirigimos a Dios, diciendo: «¡Abbá! ¡Padre!» 16 Y este mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que ya somos hijos de Dios. 17 Y puesto que somos sus hijos, también tendremos parte en la herencia que Dios nos ha prometido, la cual compartiremos con Cristo, puesto que sufrimos con él para estar también con él en su gloria.

Cuando estamos llenos del espíritu santo, tendremos muchas tentaciones, y tendremos el total discernimiento de elegir entre dos camino y dependerá de nosotros por cual camino dejaremos guiar nuestra vida. Si por la voz de Dios que te lleva por el buen camino diciendo, no robaras, no lastime, ama y bendice o la de Satanás que te enseña todo lo contrario. 
Siempre existirán las dos voces pero si usted siempre escucha la voz de Dios entonces serán guiados por el Espíritu de Dios, son hijos de Dios.
Satanás esta para engañar ofreciendo felicidad en cosas mundanas y ya conocemos el pecado. Y lo que ofrece le da felicidad por unas horas o minutos y después, te invade la culpa, te desanimas y se te van las ganas de vivir. Es como el oro, que te promete todo en el mundo y al final no te da lo que es verdaderamente importante.
Pero el Espíritu Santo te da todo, y este mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio que ya somo hijo de Dios.
Si el Espíritu Santo se une a nuestro espíritu, el Espíritu Santo nos santifica, nos hace santo y herederos por que ya somo santos. El problema del mundo es que no permite que el Espíritu Santo more en nosotros y por tanto ustedes y yo no buscamos ni deseamos ser santos. Por eso vemos a tantas personas en la iglesia e incluso los que van todos los Domingo a misa, nunca los escuchan decir yo quiero ser Santo, voy a perdonar porque quiero ser santo, voy hacer buenas obras por que quiero ser santo, seré fiel porque quiero ser santo, dejaré de tomar por que quiero ser santo, dejare la prostitución, la mentira, el engaño, honraré a mis padres… son muchas mentiras, no lo hacemos…

Gálatas 5:16-23

La vida conforme al Espíritu de Dios

16 Por lo tanto, digo: Vivan según el Espíritu, y no busquen satisfacer sus propios malos deseos.(ósea los deseos de la carne) 17 Porque los malos deseos están en contra del Espíritu, y el Espíritu está en contra de los malos deseos. El uno está en contra de los otros, y por eso ustedes no pueden hacer lo que quisieran.
18 Pero si el Espíritu los guía, entonces ya no estarán sometidos a la ley.
19 Es fácil ver lo que hacen quienes siguen los malos deseos: cometen inmoralidades sexuales, hacen cosas impuras y viciosas, 20 adoran ídolos y practican la brujería. Mantienen odios, discordias y celos. Se enojan fácilmente, causan rivalidades, divisiones y partidismos. 21 Son envidiosos, borrachos, glotones y otras cosas parecidas. Les advierto a ustedes, como ya antes lo he hecho, que los que así se portan no tendrán parte en el reino de Dios.
22 En cambio, lo que el Espíritu produce es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, 23 humildad y dominio propio. Contra tales cosas no hay ley.

Amor: eres capaz de amar y/o sacrificarte por los demás, de perdonar y hacer el bien sin mirar a quien. De ser así felicidades ya el Espíritu Santo ha comenzado a obrar en ti.
Alegría: un santo triste es un triste santo, como nos la pasamos cuando estamos en casa y como se comporta en la calle. A caso en la calle eres mas feliz que en tu casa? Ahí no mora el Espíritu Santo.
Paz:  hay paz en tu corazón o andas amargado, con estrés, que todo te molesta, que si los niños juegan los mandas a parar por que no lo soportas, tratas a tu pareja con dulzura o con groserías. Hay acaso paz en tu corazón.
Paciencia: eres capaz de soportar a los demás lo que le digan y lo que le hagan?
Amabilidad: eres amable con las demás personas, cariñoso con los demás sobre todo en tu casa.
Bondad: bondadoso con lo demás
Fidelidad: eres fiel a tu pareja, eres fiel a la palabra, eres fiel a tus padres, eres fiel a tu familia, eres fiel a tu trabajo, eres fiel a la iglesia de Cristo, eres fiel a Dios?
Humildad: eres modesto.
Dominio propio: cuando se siente atacado o insultado usted se domina, cuando sientes ganas de algo usted se domina.

Comentar...

Entrada destacada

Como vivir el matrimonio feliz según la Biblia

  ¿Cómo fortalecer la Familia y el Matrimonio? Marcos 10:1-12. 1 Jesús salió de Cafarnaúm y fue a la región de Judea y a la tierra que está...

Popular Post

Seguir este blog

- Copyright © 2021 OmegaSkyBlue -Metrominimalist- Powered by Blogger - Designed by OmegaSkyBlue -